miércoles, 18 de mayo de 2011

Clases y componentes de la Radiactividad



Clases de radiación ionizante y cómo detenerla.
Las partículas alfa (núcleos de helio) se detienen al interponer una hoja de papel. Las partículas beta (electrones y positrones) no pueden atravesar una capa de aluminio. Sin embargo, los rayos gamma (fotones de alta energía) necesitan una barrera mucho más gruesa, y los más energéticos pueden atravesar el plomo.
Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes, conocidas como partículas, desintegraciones y radiación:
  1. Partícula alfa: Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son muy energéticas. Fueron descubiertas por Rutherford. Las particulas alfa tienen poco poder de penetración, por ello son detenidas por una capa delgada de papel, tela o plastico.
  2. Desintegración beta: Son flujos de electrones emitidos por el nucleo radiactivo a gran velocidad. Estos atraviesan los materiales con más facilidad que las particulas alfa, pero son detenidos por láminas de metal y bloques de madera.
  3. Radiación gamma: Carece de masa, se trata de radiaciones electromagnéticas, que tienen alta energia y son muy penetrantes: Solo se detienen ante gruesos bloques de plomo y cemento. Son nocivas para la salud, ya que atraviesan cualquier tejido vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario